top of page

¡A parir se dijo!

Samuel Sanabria.jpg

Luna Valentina Barón

Universidad Francisco José de Caldas

¡Por fin! La Bancada Provida del congreso nacional encontró la solución a todos los problemas de deficit fiscal y lo presentaron en una orden inscrita en una enorme pancarta diciendo "Salva a Colombia, ¡Ten más hijos!".


Claro, es la respuesta más sencilla, económica y, literalmente, la más machista que se ha planteado. Pero del 2014 al 2024 se ha visto una disminución en la tasa de natalidad del 43,6%. ¡Alarmante, claro! si no hay niños hoy, no hay futuros contribuyentes que paguen nuestras pensiones.


Pero, ¿alguien sabe si hay algún código QR para que el nuevo bebe cotice desde el útero? No es tener más bocas que alimentar hoy, sino garantías para los ya nacidos. Este cartel de personero de colegio es simplemente un chiste cruel. ¿Los humildes congresistas van a donar parte de su "insuficiente" salario para los nacidos en el 2026?


La verdad es que el Estado en este punto no puede garantizar un plato de comida, un cupo en el colegio o la universidad pública, ni una pensión digna a sus ciudadanos actuales y, aún así, quieren promover una explosión demográfica sin garantías. Esto no es política pública, sino, lo que llamaría la bolsa, un "esquema Ponzi demográfico": un chanchullo en el que se le exige a las nuevas generaciones sacrificarse para sostener los fracasos de los jubilados. Es decir, les piden parir dinero.


¿Y para quién va este mensaje realmente? Va dirigido a la mujer de clase media-baja que ha sido emancipada por un Blinker cultural que educa para ser una máquina de reproducción, bajo el nuevo credo nacional: heroínas de la patria. Este mensaje es un monumento a la pereza intelectual de los actuales dirigentes. Apelar al "instinto maternal" y el ideal de "familia tradicional" no es honrar la vida, sino un intento de continuar con la privatización pensional (ahora en crisis) y cargar a la mujer con un esfuerzo no remunerado.


La bancada "provida" ignora convenientemente las razones reales de la caída de la natalidad, diciendo que se trata de un capricho de la juventud. Nadie va a dejar de tener hijos por egoísmo; lo hacen porque, por primera vez, existe conciencia emocional y económica al reproducirse. Al hacer una revisión de la situación colombiana las parejas ven informalidad laboral, universidades inaccesibles, problemas de seguridad que impide enviar a sus hijos a las calles y los peligros digitales. En este sentido, el acto de no reproducción se convierte en la decisión más lúcida.


La sentencia presentada por el congreso es un intento vergonzoso de desviar la atención del cáncer que nos consume: el 60% de la población activa que no cotizan pensión ni salud, la falta de infraestructura en el país o el gigantesco desfalco de recursos. Esto los llevó a usar el moralismo de culpar a los hogares por "falta de patriotismo".


Respetada Bancada provida: entendemos su estrategia, no se va a "parir la solución", guarden la pancarta. Les recordamos que sus puestos fueron ganados para debatir y combatir a favor del pueblo, no para montar un coro provida. Cuando sean capaces de garantizar que un niño nacido en una clase obrera no va a terminar en la gran lista de informalidad o mendigando una pensión, ahí sí tendrán el derecho a la palabra.

ISSN: 3028-385X

Copyright© 2025 VÍA PÚBLICA

  • Instagram
  • Facebook
  • X
bottom of page