top of page

El insulto del guayacán

pixelcut-export (5).jpeg
Foto: Sebastián Herbiet

En el Barrio Tequendama de Cali un vecino atentó mortalmente contra un Guayacán de 50 años arrojándole aceite quemado a sus raíces y tronco con el fin de matarlo lentamente. La razón, el Guayacán ofendió al vecino dejando caer suavemente, todos estos días de septiembre, sus bellas flores rosadas en su patio. Semejante ofensa solo era reparable con la muerte del atrevido árbol. 

 

Francisco Vera fundó un grupo ecologista a los 9 años en Villeta, Cundinamarca. Dos años después, el 15 de enero de 2021, recibió amenazas de muerte tras publicar un video en el que pedía al gobierno de turno mejorar la conexión a internet de los niños que estudiaban en línea. Un ¨enfermo¨, por medio de las redes sociales, prometió ¨desollarlo y cortarle los dedos para ver si sigue hablando de ambientalismo y dignidad¨. Francisco tuvo que salir del país, era un niño de 11 años. 

 

A María del Pilar Hurtado la mataron delante de sus hijos en el Municipio de Tierra Alta, Córdoba, en junio de 2019. Se había convertido en objetivo militar de un grupo armado por defender el asentamiento, en un lote abandonado, de varias familias desesperadas por tener un techo donde vivir.

 

Temístocles Machado, líder social de Buenaventura, fue asesinado en agosto de 2018 en el estacionamiento de vehículos que ocupó para mantener a sus 11 hijos. Don Temis, como le decían, murió en el pedazo de tierra que él, su papá y su familia defendieron por más de medio siglo.

 

Y así, podríamos contar la historia de 461 líderes, activistas ambientales, asesinados entre los años 2012 a 2023.

 

Los mataron por defender un páramo, un bosque, una carretera, el derecho a una tierra, una quebrada, un río. La única arma que portaban era su palabra y el reconocimiento de sus pueblos. 

 

Según la Organización Global Witness, Colombia es el país con la mayor tasa del mundo en homicidios de personas defensoras de la tierra y del medioambiente. 

 

Y todo empieza con la muerte de un guayacán.

El Director

ISSN: 3028-385X

Copyright© 2025 VÍA PÚBLICA

  • Instagram
  • Facebook
  • X
bottom of page