top of page

Negro

Foto: Mónica Sánchez
Samuel Sanabria.jpg

Hanna Sharon Beltrán

Universidad Javeriana

La obra "Negro", presentada por la Congregación Teatro de Bogotá, se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales más impactantes del año, tras conquistar el premio "Mejor Elenco en Artes Vivas" en los premios Bravo 2024. Bajo la dirección del dramaturgo y actor Johan Velandia, se presenta una historia cargada de significado que nos invita a pensar en las infancias del país y su vulnerabilidad en medio de contextos de pobreza, racismo, y violencia.


La historia gira en torno a Futuro, un niño de ocho años, quien debe compartir su vida con Silencio, su medio hermano afrodescendiente de cinco años. Entre juegos, secretos y miedos, los dos hermanos deben aprender a convivir en un hogar marcado por la violencia y la precariedad. Cuando Silencio huye en busca de su madre, se pierde en el centro de una ciudad cruel y dolorosa. Lo que sigue es un viaje a la memoria, al pasado, presente y futuro de un país que aún arrastra consigo las heridas del racismo, y la estigmatización.


El montaje está interpretado por los destacados actores, Emmanuel Restrepo, en el papel de "Futuro", William Hurtado, interpretando a "Silencio", y Cristian Ruiz, quien da vida al padre y diversos personajes del entorno familiar y barrial. Así entonces, la obra establece un delicado balance entre la inocencia infantil y la crudeza de la realidad social, generando una profunda conexión emocional con el público.


Desde su estreno en el Teatro de la Candelaria en julio del 2024, "Negro" ha realizado un recorrido notable por importantes escenarios y festivales del país, incluyendo el Teatro Libre, el Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV), y el prestigioso Festival Internacional de Teatro de Manizales. La gira incluyó también presentaciones en Medellín, culminando con una memorable función en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá el 23 de octubre, donde logró llenar el auditorio. Más recientemente, en diciembre, la obra regresó al Teatro Libre sede Centro para una temporada que consolidó su éxito de público y crítica.


"Ha sido una experiencia muy bella, porque es recordar mi infancia como persona afro", comparte William Hurtado sobre su personaje "Silencio". "La obra me permite visibilizar cómo las infancias de los niños afro todavía están siendo marginadas, y alzar la voz para que eso cambie es un mensaje muy poderoso", añade el actor, resaltando la relevancia social de la pieza teatral.


Esta producción no solo ha demostrado ser un éxito artístico, sino que también se ha convertido en un importante vehículo para la reflexión sobre las realidades que enfrentan muchos niños en Colombia. Como señala Emmanuel Restrepo, "Negro pone en paralelo, de una manera muy importante y precisa, la capacidad que tenemos los colombianos de convivir en medio de la violencia y la diversidad". Además, logra hacerlo apelando a un lenguaje teatral lleno de recursividad e imaginación.


El diseño escénico de pequeño formato se centra en un sinfín que se multiplica en escena, y se transforma en una bañera, una tumba, una cama, una mesa, una balsa o la arena del mar. El público en ocasiones interactúa con el desarrollo de la obra, y tal cual como la creatividad de un niño, esta utilería mínima se convierte en diversos escenarios para contar la historia. Es precisamente en ese encuentro con el público donde la obra "nace de verdad", como lo expresa Restrepo, pues es allí donde el trabajo actoral encuentra su sentido completo.


Cristian Ruiz comenta: "Yo siento que como cada función son como 20 o 30 ensayos, porque el público hace que se alimente de eso, y entonces al estar en un arte vivo eso se enriquece, y siento que durante cada función, uno empieza a jugar más y a encontrar realmente verdad en ese personaje, en cuanto a la imaginación que te transmiten."


La Congregación Teatro, bajo la dirección de Johan Velandia, es una compañía que lleva impreso desde su génesis el contraste del claroscuro como punto de encuentro entre el espectador y el hecho teatral. Sus obras están atravesadas por tensiones y dualidades consolidadas a partir del imaginario infantil de manera despiadada y dulce al mismo tiempo. Como enfatiza el propio Velandia: "En los niños se contiene toda la sociedad desde una ingenuidad, tanta ingenuidad que no cabe el juicio, y tanta ingenuidad donde la crueldad del mundo se cuela de manera espontánea, normalizada".


Así entonces, las artes vivas, como lo demuestra "Negro", se constituyen como un poderoso canal para la visibilización de realidades sociales y la creación de una cultura diferente. A través del teatro, se genera un espacio de diálogo y reflexión que permite no solo contar historias, sino también transformar percepciones y construir nuevas formas de entender y relacionarnos con nuestra sociedad. "Negro" no busca dar respuestas fáciles; busca incomodar, hacer preguntas, sembrar pensamiento crítico sobre un sistema discriminador que, aunque invisible para muchos, sigue marcando profundamente las infancias en Colombia.

ISSN: 3028-385X

Copyright© 2025 VÍA PÚBLICA

  • Instagram
  • Facebook
  • X
bottom of page