El Amazonas arde

Foto: Reuters
Según Wikipedia, el Pantanal o el Gran Pantanal es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso del Sur brasilero y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, tiene una extensión de 340.500 kilómetros cuadrados o 16.000.000 de hectáreas. Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.
A partir de mayo o junio de cada año El Pantanal se convierte en un infierno. La escasez de aguas lluvias y los incendios provocados, con el fin de ampliar las fronteras agrícolas y ganaderas, dan como resultado incendios incontrolables desde junio hasta octubre. En el año 2020, año critico y devastador, murieron 16.000.000 de animales vertebrados. Para este año 2024, han muerto más de 17 millones y se han liberado 115,6 millones de toneladas de CO2. Desde 1985 El Pantanal ha perdido el 74% de su agua superficial.
En iguales o peores condiciones sobrevive su vecina, la selva amazónica. La amazonia considerada un patrimonio público universal, está repartida en nueve países: Brasil 61.8%, Perú 11.3%, Bolivia 8.1%, Colombia 6.1%, Venezuela 5.6%, Guyana 2.6%, Ecuador 1.7%, Surinam 1.7%, Guyana Francesa 1.1%, todos países en vía de desarrollo.
La selva, con una extensión de 6.7 millones de kilómetros cuadrados, sufre de los ataques permanentes de gobiernos que autorizan la deforestación por medio de quemas – incendios, para la ampliación de sus fronteras agrícolas – caso Brasil y Bolivia -, de grupos guerrilleros que construyen carreteras ilegales en medio de la selva y promueven la deforestación entre colonos para la siembra de cultivos ilícitos – caso Colombia -, están cerca de llegar al punto de inflexión de este pulmón del mundo. "Algunos estudios científicos estiman que el punto de inflexión se alcanzaría al destruir entre el 20 y 25% de la selva amazónica. Los cálculos más recientes indican que entre el 14 y 17% de la superficie de este bioma ya ha sido deforestado¨ (Informe de WWF). Si llegamos al punto de inflexión, dice el informe que ¨las consecuencias serían devastadoras, con perdidas irreversibles de biodiversidad y valor cultural, cambios en los patrones climáticos regionales y globales, e implicaciones para la producción agrícola y el suministro mundial de alimentos".
Según informes de Mongabay Latam y del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), este año 2024 se han contabilizado más de 300.000 focos de incendios forestales en Sudamérica, En Brasil se han quemado 11 millones de hectáreas, en Bolivia 4.2 millones y en Perú 4 millones.
El Amazonas, la selva amazónica, el pulmón más grande del mundo se quema…. y los países ricos y desarrollados solo nos ven con sus satélites, piensan que el problema no es de ellos. ¡Qué estúpidos!
El Director



