Inteligencia artificial y cine: un tejedor sin alma

Cristopher Nolan. Foto: Espinof

Sofía Prada Bayona
Universidad de la Sabana
La inteligencia artificial se suma al hilado
"El cine es un modo divino de contar la vida", mencionó Federico Fellini, director y guionista italiano de la época de la posguerra. Desde su nacimiento en 1895 con los hermanos Lumière, el séptimo arte ha traído emociones, sentimientos, experiencias e historias de mundos jamás imaginados. Antes, el cine se tejía con cámaras, experiencias y sentimientos humanos; ahora, la inteligencia artificial aparece y se suma a este hilado de historias.
La inteligencia artificial se empezó a utilizar en el cine mucho antes de ser tendencia. Empresas como Pixar y DreamWorks comenzaron a usar IA básica para simular pelo, agua, multitudes y luces naturales dentro de sus animaciones. Sin embargo, ¿cuándo se convirtió en la protagonista? La respuesta: año 2022, cuando el mundo se enfrentaba a la pandemia del Covid-19.
Hoy la inteligencia artificial se ha convertido en una presencia omnisciente: el logotipo que ves en las calles, los videos que circulan en redes sociales llevan su sello, lo mismo que las estrategias de los influencers y de las grandes empresas. Incluso el cine comienza a abrirle espacio, permitiéndole escribir, ilustrar y dar forma a guiones e imágenes en apenas segundos.
Esto genera una nueva dicotomía en el cine: por un lado hay directores, guionistas, actores, productores, etc., que ven la IA como una herramienta dentro de sus películas. Rob Minkoff, director de El Rey León, menciona que la inteligencia artificial tiene el potencial de democratizar el cine, haciendo que producir y dirigir películas sea mucho menos costoso, al reducir la cantidad de equipo y procesos técnicos que normalmente son muy caros. Otros, como Hayao Miyazaki, piensan firmemente que la inteligencia artificial no puede sentir y, por lo tanto, no puede crear lo mismo que el ser humano.
“Yo nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo firmemente que es un insulto a la vida misma”, afirmó Hayao Miyazaki, director de cine de animación, ante la aparición de la inteligencia artificial en el séptimo arte.
¿La inteligencia artificial es quien teje los nuevos hilos del séptimo arte?
Al preguntarle a una inteligencia artificial la respuesta a esta pregunta mencionó: “No creo ser quien teje los nuevos hilos del séptimo arte, sino más bien una nueva herramienta en el telar”.
La IA llegó para transformar la vida en una experiencia más sencilla, y lo ha hecho. Con un prompt y un click se obtiene ayuda para escribir guiones, crear storyboards, imaginar escenarios, mejorar efectos visuales, diseñar campañas de marketing personalizadas, generar imágenes, voces y personajes completos.
El aclamado director Christopher Nolan dijo que él piensa integrarla en sus trabajos para conseguir un resultado mejor. Sin embargo, afirma: “cuando hablo con los principales investigadores en el campo de la inteligencia artificial en este momento, ellos literalmente se refieren a esto, justo ahora, como en su momento Oppenheimer, lo cual hace alusión a cómo la ciencia avanza y se debe tener responsabilidad con esta, sino puede ser una "bomba atómica" que puede tener implicaciones catastróficas”.
El estudio Resistance to Change: Developing an Individual Differences Measure del 2003 de Shaul Oreg, demostró que las personas se resisten al cambio por su contexto y circunstancias. Sin embargo, también por las cuatro dimensiones: la preferencia por la rutina, las reacciones emocionales negativas ante lo impuesto, el enfoque en las incomodidades inmediatas y la rigidez cognitiva. Por esto, ante la inteligencia artificial algunos cineastas adoptan una actitud abierta y otros muestran resistencia.
La inteligencia artificial como un tejedor sin alma
Hoy la inteligencia artificial es parte del hilado del cine. ¿Es evolución o pérdida del alma?
La respuesta es incierta, las perspectivas son diversas.
El arte es creación del alma humana, de sus inspiraciones, dolores, euforias, sentimientos inmortalizados que provienen del interior. Sin embargo, la inteligencia artificial llegó para quedarse; es una revolución tecnológica que está transformando la industria del cine. Es una revolución externa al alma que resignifica los códigos del mundo y de la cultura, ya que, por primera vez, algo inanimado puede crear arte por medio de bases de datos que interpreta. Es como si el telar siguiera tejiendo, pero el tejedor hubiera desaparecido.
El cine es un arte tejido por las manos y el alma del ser humano. La inteligencia artificial, en cambio, crea sin sentir el hilo que une la vida con la emoción. Puede inspirar o provocar resistencia, pero su presencia marca más que un cambio tecnológico: es una revolución del cine y del arte, entre el alma humana y la precisión del algoritmo.
La inteligencia artificial, el tejedor sin alma que junto al artista reescribe los hilos del séptimo arte aún buscando su verdad.
Referencias
1. Capcha, E. M. (2025, 5 octubre). La inteligencia artificial sacude a Hollywood con guiones generados, actores digitales y tráilers automáticos. Infobae.
2. Halliday, A. (2017, 20 marzo). Hayao Miyazaki Tells Video Game Makers What He Thinks of Their Characters Made with Artificial Intelligence: “I’m Utterly Disgusted. This Is an Insult to Life Itself”. Open Culture.
3. Learning Heroes. (s. f.). La IA en el Cine: Explorando su Influencia en la Industria.
4. Ngugi, J. (2025). The Interconnection Between Artificial Intelligence (AI) and the Film Industry. Journal Of Information And Technology, 5(9), 1-11.
5. Semley, J. (2025, 24 agosto). Vi el futuro del cine con inteligencia artificial y lo encontré vacío. WIRED.



